domingo, 19 de mayo de 2013

REALIDAD NACIONAL . DEPARTAMENTO DE AMAMBAY



REALIDAD NACIONAL 

Cada año, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos ( - http://www.iaee.gov.py/  -)  envía a sus cursantes a recorrer los diecisiete departamentos del Paraguay.  La promoción XLV 45º correspondiente al año 2013, integrada por 81 cursantes  recorrió en grupos de cinco personas y un tutor por equipo el Paraguay con el objetivo académico de realizar un diagnóstico que permite posteriormente, tener elementos de juicio fiables para un proyecto de planificación nacional.

El grupo correspondiente al XIII Departamento del Amambay, realizó el recorrido del 5 al 11 de mayo y tuvo la oportunidad de observar in situ, la realidad de esta región del Paraguay.  Se entrevistó con actores de las diferentes expresiones de poder:  Militar, Político, Económico, Psico social y científico tecnológico.  Fueron entrevistados maestros, intendentes,concejales,  altos funcionarios del gobierno, empresarios, ciudadanos comunes, referentes culturales e intelecturales, científicos, etc.

Abajo encontrarán algunos datos recopilados en la oportunidad. 

GRUPO AMAMBAY
Instituto de Altos Estudios Estratégicos IAEE
TRABAJO PRÁCTICO DE  REALIDAD NACIONAL
DEPARTAMENTO DE AMAMBAY, PARAGUAY
Fecha: Lunes 6 al vienes 10 de mayo de 2013
INTEGRANTES
Cnel DCEM Héctor Alcides Grau Domínguez  0982-411624   hectorgrau35@hotmail.com
Lic. María Luisa Ferreira Valdez  021 559153 (domicilio)/0981347185­ / (laboral) 021 449111  Int. 602   dgce.sicom@gmail.com  valdestv@gmail.com
Dra. Dalila Raquel Oviedo Bento  O981789273  drovie.ben@hotmail.com
Abog. Tomás González Zabrodiec  021 495297/0981507999  tomasgz25@hotmail.com
Ing. Ind.  Félix Martín Marcos Yegros Blasco   021 613264/0982295000  felixyegros@gmail.com
TUTOR:  Cnel DEM Juan Benegas.   jurabefe212@hotmail.com  Teléfono. 021 373791, 0983 760546


Este blog ha sido creado para compartir esta experiencia y este trabajo con todas las personas interesadas en conocer más sobre la realidad del Paraguay. Tanto la coordinación como los resultados del trabajo son fruto del esfuerzo colectivo del grupo.
Nos acompañó en el viaje Víctor Valdés    tafleig@gmail.com
Agradezco la colaboración del periodista Dany Aguilar en el vídeo sobre escolares.

Texto y Fotografías. María Luisa Ferreira


BELLA VISTA


Fecha: Lunes 6 de mayo de 2013
Observamos como fortalezas de la ciudad de Bella Vista un enorme potencial de juventud y población que se siente arraigada a su ciudad.  Existen familias tradicionales que se dedican a su profesión: médicos, maestros, abogados.  También tiene una activa vida comercial.  El comercio tiene sus vaivenes pero se mantiene el comercio tradicional, pequeñas casas de electrónicas, importados como whiskies y cigarrillos, en escala menor a Pedro Juan Caballero.   Existe un flujo turístico, turismo de compras.  No hay bancos, hay una sola casa de cambio que ejerce prácticamente monopolio.  Y tiene una agencia de una financiera.

LA RUTA UN RECLAMO ANTIGUO 

LA RUTA es la principal preocupación de la población.


En octubre del 2011 se había anunciado que la FOCEM financiaría la construcción del pavimento asfáltico de la ruta nacional N° 5, Cruce Bella Vista Norte de 80 kms. de extensión, y tendría el concurso financiero del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) por un monto que llega a los 48 millones de dólares americanos.  Pero posteriormente Paraguay fue suspendido del MERCOSUR, afectando este y otros proyectos.

Este tramo vial se conecta con la ruta nacional número 5 “General Bernardino Caballero” que es considerada como una de las vías de comunicación más importantes del país, que une a la ciudad de Concepción, con la ruta 3 “General Elizardo Aquino” en Yby Yau, y se conecta con Asunción a través de la ruta a Coronel Oviedo, como también por la ruta 3 vía San Estanislao-Emboscada-Limpio-Asunción. Igualmente desde Yby Yau, la ruta V se dirige a la ciudad de Pedro Juan Caballero, con 120 kms., de extensión.

Esta ruta se encuentra ubicada en la Región Oriental del país en el Departamento del Amambay, limitando al norte con la República Federativa del Brasil, separada por el río Apa y la Cordillera del Amambay, al Sur con el Departamento de Canindeyú, al Este con la República Federativa del Brasil, separada por la Cordillera del Amambay, al Oeste con los Departamentos de Concepción y San Pedro, respectivamente.
 
EDUCACIÓN.
El éxodo de niños paraguayos al lado brasileño es constante.  Se produce una fuga de identidad. 

PEDRO JUAN CABALLERO
VISITA AL PARQUE NACIONAL CERRO CORA.   
Martes 7 de mayo de 2013.
Al realizar  una comparación del valor histórico, cultural y natural que se resguarda en el lugar, y lo que invierte el Estado en total para su cuidado nos hallamos ante  un sin sentido.  No se comprende que luego de invertir tanto cuidado y dinero  en ese sitio, sólo se destine tres guardaparques para toda esa inversión y patrimonio, cuyo valor tangible es millones de dólares y valor intangible es invaluable, ya que es Altar de la Patria.
Ruta quinta Bernardino Caballero.



Frente al monumento hecho por el escultor Beckelman en el Parque Cerro Corá.
Equipo de Realidad Nacional Amambay



Es imposible que la parte ambiental pueda ser resguardada por tan pocas personas, teniendo en cuenta que es una zona de permanente presión por las invasiones e incursiones de abigeos, cazadores, rolleros, delincuentes, etc.  De hecho, gran parte de la colección histórica donada por el General Samaniego ha sido robada.
Existen elementos de mucho valor histórico que requieren de permanente cuidado, resguardo, mantenimiento especializado.  También se requiere de guías especializados que puedan motivar la investigación científica, histórica, botánica, biológica, zoológica y muchísimos campos de las ciencias sociales, teóricas y naturales.
El lugar debería ser promovido como destino académico, cultural, histórico, turístico,  desde el Estado mismo, no sólo a nivel departamental.
Una propuesta que surge del grupo es la necesidad de que los militares tengan un puesto permanente en el lugar para velar por el sitio de valor histórico que debe ser declarado Patrimonio Nacional.
Es fundamental destinar más presupuesto al resguardo de este Patrimonio.  Se requieren guías ambientales, guías históricos.
En el año 1998 un grupo de biólogas de la Universidad Nacional de Asunción realizó una investigación en el cerrado de Cerro Corá, llegando a identificar plantas endémicas, es decir, únicas en el mundo en ese sitio.  Estas biólogas merecieron gracias a su labor, el Premio Nacional de Ciencias de ese año.
Asimismo existen inscripciones rupestres en el lugar y un cerro único denominado Cerro Muralla ya que no parece obra humana por su conformación de piedras una encima de otra formando una ladera recta y pulida.
Además el sitio es ideal para el turismo ecológico y de naturaleza.  La calidad de las aguas debe ser resguarda así como los monumentos históricos.
Asimismo, la biodiversidad resguardada constituye los últimos restos de naturaleza en la región que sufrió una salvaje depredación y deforestación por más de cien años.  
Ver otra entrada de este blog referente al Parque Nacional Cerro Corá.

CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO.   Municipalidad.


El cursante abogado Tomásn González Zabrodiec entrega certificado de reconocimiento al Intendente José Carlos Acevedo, por su aporte al trabajo académico del IAEE




Frente a la sede del municipio pedrojuanino
En el despacho del intendente de PJC, grupo de Realidad Nacional del IAEE
Vista áerea de PJC tomada en la década del 60. Muestra la laguna Punta Porá del antiguamente denominado Paraje unta Pora.
El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, está en la Municipalidad desde hace dos períodos.  
CÓMO OBTUVO RECURSOS PARA LA MUNICIPALIDAD
El Intendente de Pedro Juan Caballero ha obtenido recursos para invertir en la ciudad a través de una política de recaudación impositiva que se basó en cobrar impuestos a aquellos grandes comerciantes que nunca pagaron en períodos anteriores, a pesar de estar consolidados en la ciudad con más de diez o más años de antigüedad.  Asimismo, se aplicó una política de sinceramiento y negociación.  “Ayudó el hecho que yo soy comerciante y manejo los costos y gastos del rubro en esta ciudad.  Eso me permitió que negocie la declaración de algunos comerciantes cuyo capital figuraba un monto absolutamente irreal. Ellos aceptaron declarar un capital más realista y cobramos los impuestos en base a eso”.
Dijo que no hubo resistencia por parte de la población porque ésta veía cómo se revertían los impuestos en obras.  “Recuperamos la credibilidad en la institución. Arreglamos las calles, asfaltamos la mayor cantidad de calles, compramos tractores y camiones recolectores que pusimos a trabajar de inmediato”.
“Hemos invertido 33.000 millones de guaraníes en asfaltado y los royalties se invirtieron en empedrados y compra de camiones.  Los loteamientos nuevos también pagan sus impuestos.”
José Carlos Acevedo dijo que cuando asumió la intendencia hace seis años, no siendo él político, sino empresario, la recaudación era apenas de 8.374.932.600  millones de guaraníes.  Al año 2009 aumentó el presupuesto a  21.000 millones, el 2010 a 27 mil millones, en el 2011 a 33.000 millones, en el 2012 a 37.000 millones y en el 2013 a 50.000 millones. 
Todas las licitaciones se realizan con recursos propios.  El intendente mostró una carpeta con los balances. 
El logro se debe a criterio del intendente al sinceramiento del sistema impositivo.  Se notificó a gente que nunca pagó en los últimos cinco años. También se regularizaron los arrendamientos.  Se compró una ambulancia con unidad de terapia intermedia con la que se trata de paliar la falta de una Unidad de Terapia Intensiva en Pedro Juan Caballero.  El FONACIDE otorga 1.300,000 U$ a PJC.  Este año será de 1,800.000 U$.  Esto se invierte, 50 % en construcción, 30 % en almuerzo escolar y el esto en equipamiento de las escuelas. 
El intendente dijo que la burocracia para acceder a los fondos de FONACIDE era excesiva y ocasionaba retrasos en situaciones que son urgentes y que no pueden esperar como en el caso de la educación y bienestar escolar de los niños.
ACCIÓN SOCIAL
La Municipalidad mantiene un Hogar de Niños y Niñas llamado Mita Roga que alberga a 25 niños de hasta 14 años. El albergue fue construido por la Municipalidad que construyó además un Hogar de Ancianos para personas de la tercera edad que no tienen familiares ni parientes.  Asimismo la Municipalidad cuenta con una casa diurna para rehabilitación de drogados. Todos estos servicios son completamente sin costo.
AUMENTO DE CONSUMO DE CRACK
El intendente señaló que un problema social grave es que de ser una ciudad de tránsito de drogas, Pedro Juan Caballero se convirtió en los últimos tiempos, en una ciudad que consume droga.  El micro tráfico se ha instalado en la ciudad y está produciendo estragos.  Gran cantidad de jóvenes sufren de la adicción a drogas, especialmente aquellos de las zonas más pobres. El intendente atribuye también a este hecho el aumento del índice de violencia, ya que estos adictos, a los que llaman “viciados”, han empezado a incursionar en asaltos callejeros, rompen los vidrios de vehículos estacionados, para hacerse de dinero y poder consumir crack.  Este es un problema realmente preocupante que no sólo afecta a PJC sino a todo el país.
Los entrevistados han coincidido en señalar que tanto la SENAD como la Policía Nacional no cumplen una tarea eficiente en la frontera.
Las colonias están llenas de cultivadores de marihuana.  Policías son asesinados.  No funciona Secretaría de lavado.

SEGURIDAD.
Los entrevistados coincidieron que la Policía está más con los bandidos que con la población. 
El intendente dijo que la policía está más para intervenir en  casos pequeños como robos domiciliarios o violencia familiar, pero que no tiene poder para intervenir  en casos realmente graves como los asesinatos o atentados que son comunes en esta parte de la frontera seca. Habló de montos que se manejan como tarifas de coimas de los agentes policiales. 
Publicación del 2009. Editado por la Intendencia de Pedro Juan Caballero, Paraguay


Proyecto cuya ejecución está en la etapa final.


Proyecto que está siendo implementado en la ciudad de Pedro Juan Caballero


En esta construcción a lo largo de la línea internacional serán reubicados los casilleros y mesiteros, que son alrededor de quinientos. Imágenes extraidas de la Revista publicada por la Intendencia de PJC
Dijo que el narcotráfico es una realidad en la frontera.  Que existe impunidad y que los narcos hacen ostentación de poder económico en las calles donde circulan armados hasta los dientes con armas como AK 47  y que nadie se atreve a imponerles la ley pues generan medio. Dijo que muchos están en la política y que tienen poder.  Señaló que fungen de estancieros y que tienen estancias en Yvy Jau y alrededores.  
“La justicia es ineficiente”, dijo.  No existe una seguridad jurídica.  Comentó de sonados casos que se han dado en la frontera y que no han sido esclarecidos.
Intendente José Carlos Acevedo mostrando en una vista áerea de la ciudad, el proyecto de circunvalacion del éjido urbano.


De izquierda a derecha, Cnel.DEM Juan Benegas, abog. Tomás González Zabrodiec, Ing. Ind. Félix Martín Yegros Casco, Dra. Dalila Oviedo Bento, Lic. Maria Luisa Ferreira Valdéz y Cnel. DEMC Héctor Grau
GRANDES OBRAS MUNICIPALES
Una de las principales obras emprendidas por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero es la construcción del Palacio Municipal en el barrio San Juan Neumann.  Tiene un costo aproximado de 5.000 millones de guaraníes.  Asimismo está la construcción de la Terminal de Ómnibus a la que acompaña el proyecto de circunvalación de la ciudad con la pavimentación asfáltica de 10 kilómetros de las avenidas periféricas.  La conclusión de la terminal y el Palacio se dará, según el intendente, antes de la conclusión de su período de gobierno.
Otra gran obra es la recuperación de la línea internacional a través de un proyecto binacional con apoyo de 2 millones de dólares de la Unión Europea, con una contrapartida de 200 mil dólares respectivamente de los municipios de Pedro Juan Caballero y Ponta Pora.
Este proyecto beneficiará a los 550  casilleros censados que están en la línea fronteriza.  Su terminación se prevé para este año.
Se asfaltaron 350 calles y 400 cuadras.
Asimismo, se ha gestionado con un aporte de SENATUR de 100 mil u$, la construcción del Turista Roga.


Imagen aérea de PJC en la década del 50


Fachada del templo del Perpetuo Socorro


Esta fotografía se encuentra en la sala de sesiones de la HJM de PJC
TRÁNSITO
Una infinidad de motos circulan por las calles.  En el patio de la municipalidad están decomisadas cerca de mil motos.  La Policía de tránsito requisa por día cerca de cien motos.  No se reclaman porque no tienen títulos.  La patente es apenas de cien mil y la multa de 50 mil guaraníes, pero nadie retira las motos porque no tienen títulos.  Son de origen ilegítimo en su mayoría.  
Motocicletas en el predio del Municipio pedrojuanino. 
PROBLEMAS AMBIENTALES
El intendente dijo que la ciudad sufría de graves problemas ambientales.  La gene arroja sus basuras a la calle cuando llueve taponando todos los registros y causando una gran polución.   Los arroyos que han quedado en el ejido urbano como Marco Chorro, están seriamente contaminados por basuras.  Tienen un vertedero habilitado por la SEAM de 96 hectáreas.  Asimismo, cuentan con un centro de reciclaje.  Se donaron 30 carritos a los recicladores de plástico.
Un gran problema ambiental en PJC es consecuencia de la gran venta de cubiertas a turistas brasileños.  Estos compran cubiertas nuevas y dejan sus cubiertas viejas en PJC en un promedio de 1000 cubiertas por día.    La quema de cubiertas para reciclar sus alambres es muy contaminante.  Por eso, la Intendencia está con la intención de comprar una máquina que permite triturar las cubiertas viejas y reaprovechar tanto el caucho como los metales.
Otros puntos señalados por el intendente fueron los siguientes:
. Faltan más hoteles en Pedro Juan Caballero.  Incentivar la inversión en Hotelería para que el turismo de compra que representa el 95 % de las fuentes de ingreso, pueda sumar otro tipo de turismo y explotar el potencial de la zona.
También se refirió a la importancia estratégica para el desarrollo de pavimentación de la ruta Capitán Bado-Santa Rosa y Cruce Bella Vista a Bella Vista, que mejorará la interconexión e intercambio comercial entre los distintos distritos del Amambay.
Se refirió a la maquila de la fábrica de jeringas.
Dijo que existen pequeñas industrias lácteas, cinco aserraderos.
Señaló que un período es muy corto para solucionar los grandes problemas.
Ayudamos mucho al Hospital Regional.  Nacen de 12 a 15 niños por día en Hospitales Públicos. 
La Municipalidad tiene 320 funcionarios.
IPS se está construyendo un nuevo edificio.  El servicio actual es deficiente y el edificio data de la época del 70.  La gente espera de 12 a 15 horas para ser atendida. 
Dijo que en el Hospital de Barrio Obrero se realiza extensión universitaria con estudiantes de universidades de medicina.
CATASTRO.  Se ha regularizado muchos terrenos pero aún falta. 
EDUCACIÓN
El intendente señaló que los beneficios recibidos por los niños y la familia de los niños en el Brasil en contraste con lo poco o nada que se da en Paraguay es la causa de la masiva fuga de niños a las escuelas brasileñas ocasionando la pérdida de nuestra identidad. Estos beneficios incluyen kits escolares, uniformes completos, atención médica odontológica, desayuno y almuerzo escolar, canasta básica para sus padres, pago de un salario por cada hijo para los padres, entre otros.
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, existen 16.000 niños en Pedro Juan Caballero y de ellos 2000 estudian en las escuelas del Brasil.    

EXODO DE NIÑOS PEDROJUANINOS 
Diariamente, de lunes a viernes, las madres aguardan en la línea fronteriza que sus hijos pasen del Brasil al Paraguay para llevarlos a sus casas.  Los padres no pueden ingresar a Ponta Pora, Brasil, sin casco y sin documentos de sus motos.  Por tanto, agaurdan en el lado paraguayo que regresen sus niños.  El éxodo de niños a las escuelas brasileñas es obsevable tanto en la mañana como en el turno de la tarde.  En las escuelas brasileñas el uniforme es una remera azul.  

En cuanto a la situación de los motociclistas, por más que la Municipalidad aplique un estricto control, no ha conseguido que los paraguayos cumplan las normas de usar casco y documentar sus motocicletas.  La patente es apenas de Gs. 100.000 y aún así no se cumple.  Sin embargo, en el lado brasileño los propios paraguayos acatan las normas.(ver motocicletas decomisadas en el predio municipal)










VÍDEO SOBRE NIÑOS QUE VAN A ESTUDIAR AL BRASIL DESDE PEDRO JUAN CABALLERO

http://www.youtube.com/watch?v=QZ2IJwheGkc&feature=youtu.be


También se refirió a que los jóvenes mandos medios encuentran trabajo y buena remuneración en el Brasil, donde están trabajando en la construcción de los estadios para el próximo mundial.
Dijo que tanto SINAFOCAL, como el SNPP, no están cumpliendo su papel y su rol.  Especialmente SINAFOCAL es ineficiente, agregó.

Cnel. Grau hablando con doña Angélica Valdez, ex intedenta de PJC y Derlis Torres, periodista

ENTREVISTA CON GERENTES DE CASA CHINA
Imagen Aérea de Shopping China en PJC


Interior del shopping


Publicación de Shopping China
Mercedes Bogado, Gerente de Ventas 29 años de antigüedad.  Recuerda que fue contratada por la viuda de Rubí Cogorno, la señora María Teresa de Cogorno, madre de Felipe Cogorno y Gustavo Cogorno actuales propietarios.  Estos fueron a estudiar desde PJC a Estados Unidos y planificaron durante años Shopping China.  Dijo que la planificación era la clave del éxito así como el trabajo en grupo, ya que siempre consultaban sus decisiones con los gerentes de cada área.  Asimismo, en esta planificación, se trazaron metas claras, se realizaron estudios, diagnósticos, análisis.  La especialización y división de tarea es el sistema de trabajo empresarial en Shopping China.  Cada uno es capacitado en su área. 
Equipo de cursantes del IAEE junto a gerentes de Shopping China.
Gloria Stael Giménez es Gerente Operativa.  Se encarga de las obras, construcciones, mantenimiento de las instalaciones.  Tiene 25 años de antigüedad.  Habló de un gran sentido de pertenencia de los empleados.  La empresa tiene alrededor de 800 empleados sin contar los patios de comida que son alrededor de 200.  En total el grupo empresarial tiene cerca de 300 empleados.  Shopping China es una empresa familiar que se inició hace 80 años con el abuelo de los Cogorno Felipe Cogorno Canale, de origen italiano, en 1933, en el centro de Pedro Juan Caballero.   Se llamó Casa Nippon y luego se vendió este nombre y se adoptó Casa China, por el tipo de productos que eran los más vendidos: Porcelanas, losas de origen oriental.  Luego, hace diez años se abrió Shopping China que posteriormente abrió sucursales en Bolivia, Salto del Guairá y Uruguay.  Siempre son negocios de frontera.   El 90 por ciento de los empleados del Shopping son paraguayos.  El resto son brasileños. 
Artemio Givago es brasileño, gerente de electrónica de Shopping China.  Tiene 20 años de antigüedad.   Señaló que el Shopping es la mayor atracción de la región.  Los visitantes son en un 85 % de la región.  Los productos más requeridos son: electrónica, informática, bebidas y perfumería, en ese orden.
Felicia Villalba Batista es gerente de la sección bebidas.  Tiene 30 años de antigüedad. 
Robert Buffa es gerentes de Cámaras digitales y laboratorio fotográfico.  Tiene diez años de antigüedad.
Mirtha Estela Alvarenga Araujo es gerente de marketing y tiene siete años de antigüedad.
Shopping China vende 150.00 productos importados.  
Dalila Oviedo Bento entregado certificado a Gerente Administrativa de Shopping China.
PROYECTOS Y FALTA DE RUTAS
Dijeron que el mayor problema para una mayor expansión es la falta de rutas.  Tenían previsto abrir una sucursal en Capitán Bado. Ya existe todo el proyecto, pero la falta de una ruta asfaltada que una los distritos hace que trasladar los productos y caudales por esa zona sea inseguro.  Por eso, estos proyectos están postergados.
Actualmente los productos vienen vía aérea hasta el aeropuerto de Asunción y luego en contenedores.  También entran vía Ciudad del Este.  Las mercaderías que traen son productos frágiles que requieren una seguridad en el transporte. 
Un proyecto Royal Shopping que también se instalará en la frontera en la ciudad de Pedro Juan Caballero.  Se dará oportunidad a los comerciantes del centro a que tengan sus puestos.
Los clientes de Casa China vienen prácticamente de todo el Brasil pero en particular del Estado de Matto Grosso .  Los fines de semana llega un promedio de cinco mil visitantes.  El día de Black Friday hubo más de cuarenta mil visitantes. Los meses de mayor afluencia son enero y julio por las vacaciones.  
Reunión con gerentes de Shopping China.
IMPUESTOS
Los gerentes de Casa China afirmaron que se cumple a cabalidad los compromisos y que sólo comercializan productos legales y de calidad 100 % original.  Algunos productos nacionales como yerba y vaqueros Wrangler. Empleados tienen seguro médico aunque no utilizan IPS porque no es bueno su servicio.  Asegura que los trabajadores ganan más que el salario mínimo, que algunos ganan muy bien pues tienen buenas comisiones y que existe una movilidad ascendente constante en la empresa.
Algunos inconvenientes que tienen frecuentemente es que la energía proveída por la ANDE se corta. No da abasto.  Se queman muchos equipos. 
PREMIOS INTERNACIONALES
Este es el quinto año consecutivo que ganan el Primer Premio al mejor comercio fronterizo de las Américas del Concurso realizado en Orlando Florida.  Jueces miden la satisfacción del cliente.  También es el tercer año consecutivo que ganan el Premio al Mejor Importador del Concurso Internacional de Cannes, Francia.
ACOSO DE POLICÍAS A LOS TURISTAS
Los gerentes de Casa China dijeron que la mayoría de los turistas de compra que vienen a Pedro Juan Caballero gustarían de conocer Asunción y otras ciudades del país, pero que el acoso de los policías a los turistas que tienen chapas extranjeras en la ruta es permanente y sistemático.  Son retenidos en todos los puestos y en muchos casos se les requiere dinero para dejarlos ir, so pena de dejarlos retenidos.
También algunos turistas requeridos manifestaron su mala experiencia cuando intentaron adentrarse en territorio paraguayo. Dijeron que incluso son molestados por policías que se instalan en las afueras del Shopping China para abordar a los turistas.

Sobre la consulta de si se dialogó con las autoridades sobre este tema dijeron que sí, pero que el problema de seguridad es muy complejo ya que existía una cultura de corrupción sumado al hecho que los agentes policiales tienen un magro salario en Paraguay y escasa preparación. 
Los gerentes entrevistados creen que se debe implementar una política de protección al turista pues los mismos representan una fuente de ingreso legal e importante para el Paraguay.   El éxito de Shopping China reside en que los turistas se mueven en un ambiente de total seguridad, con estacionamiento cerrado y servicios de primer nivel en el Shopping.  También dijeron que los empleados tienen un agradable ambiente de trabajo donde cuentan con seguridad, casilleros, estacionamiento, consultorio médico.
Dijeron que la empresa realiza trabajos de responsabilidad social como asistencia a la Fundación Amor y Esperanza, al Hogar de Ancianos.  Actualmente el arquitecto encargado del nuevo shopping es una persona con discapacidad visual.  Desde el año pasado están distribuyendo a fin de año, canastas navideñas a las familias más pobres de la periferia de la ciudad.  Asimismo están dando cursos gratuitos a motociclistas con el objetivo de disminuir el índice de accidentes.   
ENTREVISTA CON PROFESORA NINFA DOMÍNGUEZ DE DOMÍNGUEZ, 72 años ha sido Directora del Colegio Rosientiel por varios años y varios períodos. Ha sido maestra de varias generaciones de pedrojuaninos.
Doña Ninfa Domínguez de Dominguez

La profesora Ninfa Domínguez nos recibió en su domicilio en PJC

El cnel. Héctor Grau, ex alumno de doña Ninfa, entregó certificado de reconocimiento a la docente, por su aporte al trabajo académico de Realidad Nacional.
Estuvo 41 años en el Colegio Parroquial Rosentiel. Perteneció al primer grupo de egresados del Colegio Normal de Profesores.  20 años de ejercicio en colegios públicos.  Doña Ninfa de Domínguez dijo que actualmente existe un movimiento de revisionismo histórico en el Brasil encabezado por algunos intelectuales, que reconocen los horrores cometidos en la Guerra del 70. Ya José María Schiavenatto había iniciado en 1978 con su libro “Las venas abiertas de América Latina”.  Doña Ninfa criticó la Reforma Educativa diciendo que la misma tiene muchas falencias especialmente en el campo de la enseñanza de las ciencias sociales.  Los alumnos no usan, como antaño, mapas.  Hemos retrocedido en este campo, no conocen de geografía, no cantan canciones patrióticas. Recién en el tercer curso tienen estudios sociales.   Afirmó que el departamento de Amambay está rebasado por la cultura del Brasil.  En la periferia de la ciudad sólo hablan portugués y guaraní, y no el castellano que es idioma oficial de este país.  También criticó el hecho que los comercios paraguayos pongan sus precios en reales y dólares y no en guaraníes que es la moneda oficial. Por más que los comercios tengan como principales clientes a los brasileños deben poner sus precios en guaraníes y hacer los cambios en base a eso. Aquí los comercios devalúan el guaraní, dijo la profesora Ninfa.
Reconocimiento otorgado de doña Ninfa como promotora cultural y de la eduación, en ocasión del Bicentenario del Paraguay, en el 2011.

El ing. Félix Yegros y el abog. Tomás G. Zabrodiec con la entrevistada.

Doña Ninfa Domínguez es uno de los principales referentes de la educación en el Amambay.
Doña Ninfa dijo que los principales problemas del Amambay tienen su origen en la deficiencia del sistema educativo.  Miles de niños paraguayos se van al Brasil y sólo aprenden historia desde la óptica brasileña y terminan hablando portugués.  Los desayunos y almuerzos escolares se atrasan y no son deficientes.  Se debe visitar las escuelas del Brasil para conocer cómo realizan la merienda y almuerzo escolar.  Tienen sus cocinas en las propias escuelas. Asimismo ellos reciben uniforme completo y el Municipio les da todo lo que necesitan.  También los que van al cuartel en el Brasil reciben muchas ventajas. Ganan un sueldo mínimo.  Al nacer en el Brasil, ya los inscriben automáticamente.
En cuanto a los derechos laborales, muchos paraguayos son explotados por los coreanos.  También en los grandes comercios y shoppings, son obligados a firmar contrato cada año y no tienen ninguna antigüedad.  Se necesita la presencia del Ministerio de Justicia y Trabajo.   Existe una diferencia muy notoria entre Brasil y Paraguay.  Los mandos medios prefieren trabajar en el Brasil donde trabajan más pero reciben beneficios laborales.
En escuelas y colegios nacionales existe mucho ausentismo de docentes. 
Las universidades tienen buen nivel pues han pasado evaluación en Brasil y Paraguay.
------
Entrevista a director de aduana Enrique Casaccia.
Tiene 27 funcionarios.

Reciben 20 camiones por día.  La mayoría para shopping china.  3 a 4 contenedores mensuales. 
Las exportaciones no pagan impuestos.  Madera, carbón, etc, no pagan nada.  Tienen un reglamento operativo. Hace seis meses tiene superávit. 360 kilómetros de frontera seca. Tienen dos puestos de control, uno en Bella Vista y otro en Capitán Bado. Después de 19 años se consiguió una camioneta.  Detave realiza procedimientos sobre contrabando.
Recordaron que Margarita Diaz de Vivar mejoró la institución.  Utilizan el sistema Sofía pero muchos veces cae el sistema y entonces lo hacen de manera manual.  Dicen que los paraguayos ganan sólo el 30 % de lo que ganan los  brasileños. 
Es necesario una renovación del sistema de Aduanas en el Paraguay, que se base en una planificación científica, con estadísticas fiables, control exhaustivo y no azaroso.  Sobre todo es reconocido el déficit en materia del control a la exportación de productos desde Paraguay al Brasil.

HOSPITAL REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO.
El doctor Rubén Medina dirige el Equipo interdisciplinario  conformado el 9 de mayo para el combate del dengue en el departamento.

Reunión del equipo de Realidad Nacional con el Director de la Región Sanitaria del Norte,  Dr. Rubén Medina.

El Hospital Regional lleva el nombre del pader del actual director, quien fue un gran pionero en la gestión en favor de la salud del departamento del Amambay.
Se conformó el Equipo de Gestión Integrado EGI DENGUE para el combate del dengue en Pedro juan Caballero en nuestra presencia, encabezado por las autoridades del Hospital.   Entrevista con el doctor Rubén Medina, director general de la Región Sanitaria, formado en universidades de Japón, Brasil y Estados Unidos;  y el director del Hospital Claudio Cristian Ruiz Díaz, formado en Cuba.  Administramos pobreza debido a los pocos recursos asignados y la deficiencia de la educación.   Dijo que de acuerdo a sus estudios, existe una relación directa entre educación y salud.  Los colegios instruyen pero no educan.  Existen muchas familias desintegradas.  Existe un gran ausentismo en las escuelas.  Interrogaron a niños de 7 y 8 años y encontraron que la razón es que estos se quedan a cuidar de sus hermanos más pequeños porque padre y madre salen de la casa a trabajar. Una de las políticas más urgentes a implementar es la asistencia odontológica. A raíz de la deficiencia de la atención odontológica se tienen casos de partos prematuros, abortos, caries general amigdalitis.  También existen casos de obesidad mórbida. ES necesaria la prevención, promoción y cuidados de la salud. 
El doctor Claudio Ruiz Diaz, director del Hospital Regional.

El principal problema según el doctor Medina existe un gran déficit de recursos humanos. Bella Vista no tiene pediatra ni cirujano.  Tiene que existir una política diferencia de salud para interior.  No hay neurólogos, neurocirujanos, otorrino.  NO hay alergistas.  Existe un gran déficit de recursos humanos.  Faltan médicos para cubrir guardias.  No existen cardiocirujanos. Los mayores casos atendidos son de accidentes de tránsito, violencia familiar.  Existe terapia de nivel intermedio.  No existe terapia intensiva.  Proyecto para construir.   Se registran con el mismo nombre en Brasil y Paraguy.  SIS  Sistema Integral de salud en cinco ejes.  César Cabral. MSPBS.  Consiste en un sistema intrafronteriza de vigilancia sanitaria.  Tuberculosis, VIH preguntó Yegros sobre el DIGES.  Aparatos obsoletos. Faltan eco cardiógrafos.  No hay a abasto.  Insumos tardan en reponerse.  Guantes, algodón,  mayor agilidad en la administración púbica,  se cortó caja chica.  En hacienda debe haber un conocimiento de la realidad sanitaria en el interior.  Se compró una ambulancia, se dejó en SEME  y se envió uno en mal estado.   Tiene presupuesto cero para reparaciones.   70 camas en PJC, y diez camas en bella vista.  No se llega a cien camas en toda la región.  JICA donó hospital en 1986.  Se están comprando tomógrafos.  Vínculos o contratos son necesarios aumentar ya que son absolutamente insuficientes.  También se requieren laboratorios.  80 personas más se necesitan, como mínimo. Los egresados de las privadas pasan pruebas en el Brasil y Paraguay.  El hospital regional se ha convertido en un hospital escuela por decisión ministerial.  En PJC hace falta otro hospital como el regional para cubrir la demanda actual.  IPS  no cumple el papel que debería.  Se está construyendo un nuevo hospital de IPS que estaría listo a finales de 2014. En Sanja Pyta se debe construir un hospital escuela.  Diez hectáreas se donará al ministerio o a la una.  En el hospital de santa rosa no hay recursos humanos   un problema y preocupación es el los adictos alcohólicos y crakeros.  
Reunión del equipo de Realidad Nacional con directivos sanitarios del Amambay.

SANJA PYTA

En sesión del jueves 7 de abril del 2011 se creó el municipio de Sanja Pyta distante 14 kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del Amambay.  Argumentó en favor de su creación el diputado departamental del Amambay Pedro González.  SANJA PYTÂ eligió su primer intendente, el colorado MARCELINO ROLÓN RECALDE, del movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Cartes,  el 29 de abril del 2012.
En el pueblo de Zanja Pytã participaron del primer e histórico acto eleccionario un total de 1.884 electores de los 2.659 habilitados, que indican un 71% de participación.
Marcelino Rolón de la ANR fue electo Intendente con 957 votos que representan el 50%, en tanto que Andrés Ortiz del PLRA partido Liberal Radical Auténtico obtuvo 796 votos, que representan el 42.2 % . El 3% fueron votos blancos y el 4.8% votos nulos.
Sanja Pytã, municipio de reciente creación, se encuentra en el Departamento de Amambay. Rolón, de 33 años, expresó que dedicará atención especial, desde la intendencia, a las principales necesidades de la zona. “No tenemos camino de todo tiempo y el puesto de salud se abre solamente desde las 7.00 hasta las 15.00”, dijo.
Sanja Pytã se encuentra a 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, sobre el camino terraplenado que conduce a la ciudad de Capitán Bado. El pequeño municipio se desprendió del distrito de Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay, por ley aprobada por el Congreso Nacional.  (Fuente OPACI)
Recientemente en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de ley a través del cual se crean nuevos municipios en la República del Paraguay, entre ellos, el de Sanja Pytã en el departamento de Amambay, que hasta el momento es una colonia del distrito de Pedro Juan Caballero.
Sanja Pytã  es la localidad poblada más antigua del departamento de Amambay, pues en los primeros años del auge de la yerba mate a finales del Siglo XIX, las  tropas de carretas utilizaban dicho lugar para el descanso y reabastecimiento, antes que el Paraje Punta Porã , que luego vendría a convertirse en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los pobladores de Pedro Juan Caballero alegaron en su momento  que Sanja Pytã no reúne las condiciones mínimas requeridas para convertirse en Municipio, en el sentido que para eso necesita una población mínima de 10 mil habitantes, cuando que de acuerdo al censo tiene un poco más de 1.900 habitantes, según informó el diario Pedro Juan Digital.  Pedro Juan Caballero, con 136 mil habitantes, tiene ahora casi igual extensión territorial que Sanja Pytã.

mapa publicado por Pedro Juan Digital

El distrito de Sanja Pyta se encuentra en la zona fronteriza limítrofe con una ciudad del Brasil.

Hito que marca la división entre ambos países.
Aspecto la ciudad.

Intendente de Sanja Pyta, (foto OPACI)

CAPITÁN BADO
Entrevista con el doctor Rubén Darío Oviedo Cardozo, director del Colegio Herminia Cabrera de Grau, de Capitán Bado.  Él es doctor en educación. Habló de la situación educativa en Capitán Bado donde trabajo desde hace 17 años. En su análisis indicó que es necesario potenciar mano de obra calificada en mando medio, con la apertura de tecnicaturas que permitan rápida salida laboral.  Para ello señaló que el trabajo de Orientación y promoción vocacional es importante.  Manifestó que muchos jóvenes se vuelcan a carreras universitarias de mucho nivel pero de poca demanda en la zona, por falta de incentivos y sobre todo de información precisa y orientación.  Dijo que muchos de estos jóvenes pueden tener una vida digna a través de tecnicaturas en contabilidad, en el área forestal, de salud, de la construcción, del agro y del sector pecuario, teniendo en cuenta la gran producción de granos y ganadería de la zona.  Dijo que en la zona se debe promover una Escuela Agraria que apunte a necesidades en el departamento tales como técnicos a agro negocios, informática, administración de negocios, salud y auxiliares de salud.
En cuanto a SINAFOCAL dijo que el aporte de esta modalidad es insuficiente e ineficiente, ya que no tiene la duración apropiada ni cuenta con profesores calificados.
Existe déficit en cuanto a recursos humanos en ciertas áreas específicas como inglés. 
INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN
Indicó el doctor Oviedo Cardozo que la infraestructura edilicia del Colegio Herminia de Grau necesita una urgente atención ya que los cimientos el techo del colegio ya tienen más de cuarenta años y están deteriorados.  Las instalaciones eléctricas datan de la misma época y ya colapsan.   Lo mismo ocurre con la Escuela 134 que data de la misma época. No se ha renovado la infraestructura edilicia salvo pequeñas construcciones.  El Colegio Herminia de Grau cuenta con alrededor de 500 jóvenes, y la escuela alrededor de 400.  Estas instituciones serán ayudadas por el FONACIDE con alrededor de 400 millones de guaraníes.  Sin embargo, sólo servirá para paliar los requerimientos.  Dijo que el sistema para acceder a los fondos de FONACIDE era muy burocrático y que requería de largos, costosos y engorrosos trámites.

Fachada del Colegio Nacional Herminia Cabrera de Grau, abuela del Cnel. Héctor Grau.

Escudo del Colegio Herminia de Grau.

Galería frontal del Colegio Hermina de Grau.

Fachada del Colegio Hermina de Grau de Capitán Bado.

Patio interior del Colegio Hermina Cabrera de Grau.

Reunión de cursantes y tutor del IAEE con el director del Colegio Herminia Cabrera de Grau.
EL SACRIFICIO DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
Alrededor de cien jóvenes badeños realizan un gran sacrificio para realizar estudios universitarios en Pedro Juan Caballero, la capital departamental que dista a 112 kilómetros.  Si bien existe un camino que en el lado paraguayo, el mismo es oscuro e inseguro, no está pavimentado y es difícil de transitar, más aún en días de lluvia. Por eso, de lunes a viernes han gestionado mediante un trabajo organizado de gestión, organizados en una comisión que tiene sus directivos electos entre ellos, la contratación de una empresa que les provee de tres microbuses que los traslada a diario por la ruta brasileña, paralela a la línea internacional, que sí está asfaltada y que a pesar de ser más extensa, ofrece mayor seguridad.  Los jóvenes realizan actividades como polladas y rifas, para recaudar un promedio de 50.000 guaraníes por mes por alumno, para pagar el combustible y el salario del chofer que los conduce hasta sus respectivas universidades en Pedro Juan Caballero. 
El doctor Oviedo destaca el sacrificio de estos jóvenes, ya que en su mayoría tienen un horario laboral de 07.00 a 15.00 horas.  Ellos salen a las 16.00 horas de Capitán Bado todos los días, y viajan 160 kilómetros para llegar a las 18.00 horas.  Luego de las clases que terminan a las 22.00 horas, regresan a Capitán Bado llegando después de la medianoche.  Ello significa un gran desgaste físico que repercute en el rendimiento intelectual y laboral.  Así también, representa muchos gastos pues además de las cuotas, deben pagar sus libros, alimentación diaria y costo del servicio.
En Capitán Bado existe una sola universidad funcionando que es la UTCD Universidad Técnica de Ciencias y Desarrollo, pero no cuenta con todas las carreras que son de interés de los jóvenes. Las carreras de salud que son las que tienen más demanda, aún no están en Capitán Bado.
LA REFORMA EDUCATIVA
El doctor Oviedo al igual que otros docentes que fueron entrevistados, coinciden en señalar que es necesaria una urgente revisión de la reforma educativa que se ha estado implementado en la segunda etapa de la básica y en el nivel medio.   En la teoría tiene buenos fundamentos pero en la práctica tiene muchas falencias, es compleja y deficitaria.  Dijo que la capacitación a los docentes es insuficiente y que no permite a éstos cumplir eficazmente el papel de guías y orientadores en el proceso educativo. 
Indicó que esta revisión debe hacerse de modo a contemplar la realidad de cada región y departamento.
ENSEÑANZA DE MATERIAS EN EL ÁREA SOCIAL
Manifestó además el doctor Oviedo Cardozo, director del Colegio Herminia de Grau, que el currículum actual no permite a los jóvenes conocer historia y geograf{ia. “Ni siquiera conocen geografía básica”, dijo.  No conocen el mapa hidrográfico, orográfico… No conocen quiénes son los próceres, qué papel cumplieron en la gesta de la independencia de Paraguay… Nosotros tratamos de paliar dándoles información básica en los festejos de la Patria, pero eso no basta”, indicó apuntando al gran déficit del currículo en esta parte.
FOMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El profesor Oviedo dijo que es necesario apoyar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.  El Colegio hizo un esfuerzo para contar con algunas computadoras.  Dijo que los jóvenes de Capitán Bado son autodidactas en el uso de Internet y nuevas tecnologías.  Consideró esta habilidad como positiva, ya que acceden a textos que encuentran en portales en la web y en blogs.  Pero dijo que esto también requiere de una orientación clara por parte de los profesores, para que sepan cómo orientar sus búsquedas en Internet y no consuman lo que él denominó “contenido basura, tan perjudicial como la comida basura”.
JÓVENES PARAGUAYOS SON DISCRIMINADOS EN BRASIL
El director del Colegio Herminia Cabrera de Grau dijo, con relación al éxodo de jóvenes paraguayos que van al Brasil que la única razón por la que se inscriben allá es por los beneficios económicos, en especial en el área de la alimentación.   “Es necesario que el Estado haga un esfuerzo para compensar los beneficios ofrecidos por el Brasil.  Con un mínimo porcentaje de lo que reciben, los retendríamos en el Paraguay”, dijo.
POLÍTICA DIFERENCIA PARA LA FRONTERA
El doctor en educación Rubén Darío Oviedo Cardozo dijo que el Brasil tenía una política de Estado orientada a impresionar a los jóvenes, ya que toda la oferta educativa en la frontera es especialmente atractiva con el firme propósito de conseguir a nuestros niños.  “Entran kilómetros y kilómetros en nuestro territorio para buscar en buses escolares a los niños y llevarlos al Brasil”.  Dijo que la realidad de la frontera seca debe ser tenida en cuenta por los planificadores de políticas.  Y que ello era una necesidad urgente, que debería ser política de estado.

Cursantes del IAEE posando con el director del Colegio Herminia Cabrera de Grau.





Con la Directora del Colegio Tecnico Mariscal Lopez de Capitan Bado, Lic. Carmen Duarte.


ENTREVISTA A RANFIS GONZÁLEZ CAPITÁN BADO
El intendente de la ciudad de Capitán Bado,  Ranfis González dijo que próximamente se iniciará la pavimentación de la ruta que va de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, a Capitán Bado, Departamento del Amambay.   Dijo que se prevé la culminación para diciembre del 2015.   Ha sido un gran logro de veinte años de lucha de la comunidad badeña.  Ranfis es el quinto intendente electo de la ciudad, ya que antes de 1989 los intendentes eran designados por el Gobierno Central.  Capitán Bado está cumpliendo cien años el 25 de julio del 2014.    La intendencia tiene 45 funcionarios.
Nos reunimos con el presidente de la Junta Municipal Juan Ruiz, y la concejala Dionisia Suárez.



Entregando certificado de reconocimiento a la concejala de Capitan Bado Dionisia Suárez por su aporte al Trabajo de Realidad Nacional del IAEE


Grupo del IAEE con el Intendente Ranfis González, mayo 2013.


Frente al Municipio de Capitán Bado.
FUGA DE IDENTIDAD Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA
La mayor preocupación de la comunidad badeña según el Intendente, es la pérdida de identidad y de soberanía, debido a que los niños paraguayos son inscriptos en el Brasil, tanto en el registro de las personas y posteriormente en las escuelas primarias.  Incluso se ha discutido la posibilidad de declarar Estado de Emergencia.  “Nos invaden culturalmente, aunque sin violencia, de una forma silenciosa y sistemática.  Están copando la radio, la televisión, pero lo más grave es que acarrean a nuestros y se les lava el cerebro convirtiéndolos en ciudadanos brasileños, ya que aprenden en portugués, historia y geografía del Brasil.  Después de mucho tiempo llegó el departamento de Identificaciones a Capitán Bado y ya se inscribieron más de 6000 personas, incluyendo ancianos.  Pero falta aún inscribir a muchos ciudadanos.  Existen personas que no sólo no tienen cédula, sino que no tienen certificado de nacimiento, ni sus padres ni abuelos tienen certificado de nacimiento.  O sea, que no es un trabajo fácil.    En la localidad de Panadero existen unas sesenta familias que no tienen cédula por estas razones.  Se superó en gran medida la politización partidaria de la cedulación.  Antes también teníamos ese inconveniente que sólo se inscribía a los correligionarios con razones proselitistas.  Pero aún existe mucha burocracia para inscribir a los paraguayos.  En el Brasil, al que nace allí se lo inscribe automáticamente.  El propio Centro de Salud se ocupa de este trámite.  Nosotros ponemos obstáculos. Perdemos nuestra soberanía sobre la población.
SITUACIÓN SANITARIA
En el campo de la salud, no existen recursos humanos especializados.  Sólo existe medicina general, para consultar a especialistas se deben trasladar a Asunción, en algunos casos a Pedro Juan Caballero o a Santa Rosa, donde a veces tampoco tienen terapia intensiva o médicos especialistas como neurocirujanos o cardiocirujanos, o neumólogos, o por lo menos alergistas.  No se pueden hacer microcirugías por falta de equipamiento y recursos humanos.
“Teníamos sólo dos ambulancias y ambas ya no funcionaban. Entonces adquirimos con recursos propios dos ambulancias y arreglamos las que estaban descompuestas.” 
La comunidad consiguió que la USAID nos equipara un laboratorio de análisis clínicos.  Pero no conseguimos rubro para el especialista bioquímico que debía usar los equipos.  La comunidad pagó a un especialista un tiempo.  Pero el mismo recibió mejores ofertas en otro lugar y se fue.
El Instituto de Previsión Social IPS no tiene un servicio eficiente.  Tiene equipamientos de 1983.  No tiene recursos humanos ni equipamiento adecuado. 
Capitán Bado tiene ahora alrededor de 30.00 habitantes. 
En los últimos tiempos lograron arreglar 600 kilómetros de caminos vecinales.  Se quejaron que las autoridades no le han dado importancia en los últimos meses.  Lo más urgente que necesitamos es una topadora, pues la gente queda incomunicada y aislada si no se arreglan los caminos vecinales.
En cuantos a los fondos de FONACIDE existe un grave problema de fondo que es la no titulación de las cerca de 35 escuelas de la zona.  NO tienen títulos en regla y por tanto no son beneficiarias del FONACIDE.  Sólo siete escuelas tienen título y recibirán una suma con la que se intentará paliar los problemas de infraestructura que realmente son graves.
SITUACIÓN CASTASTRAL
Capitán Bado es el segundo distrito más grande del Paraguay.  Tiene 5800 kilómetros cuadrados.
También necesitan que INDERT les transfiera 600 hectáreas para regularizar la situación catastral de Capitán Bado.  Dijeron que no reciben respuesta del INDERT y que las gestiones son largas y costosas para los badeños.  Además, el municipio no tiene los Gs. 800.000 que requiere INDERT por cada hectárea transferida.   Existen diez manzanas alrededor de la Iglesia que no ha podido ser regularizada aún.  Si no hay títulos, no pueden construir obras municipales.  Existe un predio de aeropuerto que ya debe mudarse pero no se puede vender por falta de titulación.
PARAGUAYOS VOTAN EN BRASIL
2500 badeños, paraguayos que viven en Capitán Bado, participaron de las elecciones del vecino país, pues la participación cívica recibe allá incentivos que van desde seguro social hasta una casa titulada por familia.  La inscripción de niños en las escuelas municipales, reporta ganancias al Municipio de Coronel Sapucaia, ya que reciben dinero de subsidio del Estado por cada niño.  Existen muy pocas familias que se resisten a la oferta recibida por un sentido de pertenencia.  Ejemplo de ello es que en Manta Potrero, compañía a 27 kilómetros, una maestra va a enseñar a diario por dos alumnos.
BENEFICIOS QUE RECIBEN LOS PARAGUAYOS EN EL BRASIL
-          Cada paraguayo accede al inscribirse en el Brasil
-          una casa de material titulada por familia. 
-          Una garrafa de gas de 13 kilos por mes.  80 reales por cada hijo escolar. 
-          Una canasta básica para un mes con los siguientes productos,
-          5 kilos de Poroto Feijao
-          5 kilos de arroz
-          3 litros de aceite
-          2 kilos de sal,
-          4 kilos de yerba mate,
-          3 kilos de azúcar,
-          1 kilo de leche en polvo, entre otros productos.
Cada tres meses, cada padre recibe los denominados Vales-escuela del Gobierno Federal, que consiste en 120 reales mensuales por cada niño escolar.
-          Los niños en la escuela tienen desayuno o merienda escolar, y almuerzo escolar. 
-          Seguro médico y odontológico.
-          Uniforme completo
-          Útiles escolares.
-          Transporte escolar gratis de puerta en puerta, incluso en transporte escolar del Brasil ingresa kilómetros tierra adentro en las estancias de Capitán BAdo para buscar, llevar y devolver a los niños.
La mayoría de estos niños tienen doble nacionalidad pero terminan hablando sólo portugués y conociendo historia y geografía del Brasil.  Ya pierden el arraigo a esta tierra.

Un esfuerzo de la comunidad badense es la Expo Anual, donde se exhiben maquinarias agrícolas y productos locales agrícolas y pecuarios.  Dura cinco días y es organizado por el Club de Leones local.
EDUCACIÓN TERCIARIA
En Capitán BAdo sólo existe una universidad privada, la UTCD, que no da abasto con las carreras.  Los alumnos desean estudiar especialidades en el área contable, económico y ciencias de la salud.  Estas carreras existen en universidades privadas de Pedro Juan Caballero. Ante la dificultad de continuar sus estudios universitarios, Unos cien  jóvenes badeños se organizaron formando una comisión.  Juntaron fondos con actividades como chorizadas, polladas, rifas, etc.  De modo a pagar a tres choferes de mini buses y pagar el combustible de estos vehículos que los traslade ida y vuelta a Pedro Juan Caballero.  Las autoridades locales hablaron con los vecinos del Brasil, logrando un convenio que les permite transitar a estos transportes universitarios por la ruta del Brasil que está asfaltada, ya que el camino que va paralelo en Paraguay, no es practicable todo el tiempo y tiene tramos muy difíciles.   Estos jóvenes trabajan en su mayoría de 07.00 a 15.00.  A las 16.00 horas, abordan los vehículos que los llevan a PJC.  Las clases son de 18.00 a 22.00 horas.  Luego regresan y están de vuelta a sus casas después de la medianoche.
Esta es la rutina de los jóvenes badeños que solicitan al Gobierno que ponga las condiciones, sobre todo la ruta que une el distrito de Pedro Juan Caballero con Capitán Bado, que permita a las universidades privadas abrir más filiales en Bado.  
ESCUELAS TÉCNICAS
Asimismo, tanto el intendente, como los concejales entrevistados, hablaron de la necesidad de abrir escuelas técnicas y especialidades en diferentes áreas.  Se requieren buenos cursos técnicos, ya que los que realiza SINAFOCAL, son absolutamente ineficientes, según los entrevistados, ya sea por el contenido, duración y nivel de los capacitadores, que son contratados a nivel local.
A nivel económico, sólo existe una caja operativa del BNF.  Muchos bancos no desean abrir  sucursales bancarias pues el camino no les ofrece seguridad para transporte de caudales.
En cuanto a la situación judicial, será necesaria una mayor presencia, con un juez de menores.  Existe el proyecto de un Palacio de Justicia que significará una presencia más importante de los juzgados y organismos judiciales en esa zona del país.
Tampoco existen oficinas fiscales de tributación.  Los contribuyentes deben realizar sus pagos en PJC.
Asimismo, estas autoridades comunales reclamaron una mayor presencia del Ministerio de Justicia y Trabajo, ya que los trabajadores son explotados al no tener organismos que promuevan los derechos laborales y exijan su cumplimiento a los empleadores.
ASPECTO CULTURAL
El aspecto cultural es de mucho interés de la Intendencia de Capitán Bado.  El propio intendente es aficionado al rescate histórico y ha acompañado varias expediciones de historiadores, documentadores y periodistas que querían conocer la historia y los escenarios de la Guerra del 70.  El festejo del Centenario de la ciudad, será una ocasión de demostrar la riqueza histórica y cultural de Capitán Bado.  Esta ciudad cuenta con una Escuela de Danzas que se ha destacado a nivel nacional, obteniendo premios nacionales e internacionales.
SEGURIDAD
La seguridad es un tema casi tabú.  La policía es considerada corrupta en todo el departamento y por todos los actores sociales, políticos y económicos entrevistados.  Esta institución no brinda seguridad a la población e incluso está más identificada con sectores marginales de poderosos que tienen negocios ilícitos en la frontera.
De las 36 colonias que antes existían las mismas fueron desapareciendo por la presión de la inseguridad y la especulación de la tierra. Sólo quedan ahora seis colonias que se resisten a desaparecer. 
En cuanto a la producción granelera y pecuaria, la zona es una de las más ricas a nivel mundial.  Sin embargo, esta riqueza sólo beneficia a unos pocos y no genera tributos al Estado que puedan revertirse en obras sociales.
Dijeron las autoridades badeñas que sus legisladores han hecho gran esfuerzo y lobby en favor del departamento, pero que el gobierno central no les ha dado la importancia que se requiere teniendo en cuenta la especial situación de presión que se siente en la frontera seca, ante un país que destina muchos más recursos en su política de desarrollo fronterizo.
CAMINO QUE UNA DISTRITOS DEL AMAMBAY
Tanto el intendente Ranfis González como el presidente de la Junta Municipal Ruiz, y la concejala Dionisia Suárez, manifestaron la necesidad acuciante de Capitán Bado de unirse por medio de un asfalto que siga la línea internacional, con los otros distritos del Amambay.   Esta ruta debería continuar luego hasta Bella Vista, Salto del Guairá, San Carlos, pues es un trazado estratégico, dijo que presidente de la Junta Municipal.
Una necesidad urgente y postergada desde hace más cincuenta años es la ruta que una Pedro Juan Caballero con Capitán Bado.  El profesor Vidal Menezes Oliveira, de 83 años, relató que en 1964, un grupo de vecinos encabezado por él, formaron una comisión vecinal para abrir el camino a Pedro Juan Caballero que les permita contactar con el resto del país.  Dijeron que anteriormente la única vía para llegar a Ñü Vera o Capitán Bado, era vía fluvial, desde Puerto Panadero.  Luego llegaban por picadas hasta el actual emplazamiento de la ciudad.  Esta comisión logró juntar 154 mil guaraníes en aquel año y compraron herramientas básicas para abrir el camino.  Recuerda este pionero que destroncar los árboles con raíces de cinco metros de diámetro, con tronzadores y hachas fue realmente un gran sacrificio.  “Anteriormente llegamos a caminar esos cien kilómetros para poder dar exámenes en Pedro Juan Caballero.  Llegar a caballo para nosotros los maestros rurales, para cobrar nuestros haberes, era una odisea de cinco días a caballo”, relató Menezes que citó a varios hombres que fueron pioneros en la época.  Asimismo resaltó la colaboración de algunos ciudadanos brasileños que prestaron maquinarias y se mostraron solidarios con sus vecinos. 
NO EXISTE PROYECTO DE ASFALTO
Menezes lamentó que el Estado aún no haya realizado un estudio del camino vecinal abierto con tanto sacrificio y que el mismo no figure en el trazado de rutas.  “Es una ruta necesaria para el desarrollo de la población”, indicó.



DIRECCIONES Y CONTACTOS
Municipalidad de Pedro Juan Caballero 288 esquina Natalicio Talavera
Intendencia 0336 272212
0336 273785
Central Telefónica 0336 272511
Junta Municipal  0336 274302

SHOPPING CHINA
Mirta Alvarenga
Pedro Juan Caballero Paraguay
Ruta V Av. Internacional Paraguay
Teléfono.  595 336 274343/7
Felicia Villalba
Gerente de Bebidas

UNIVERSIDAD COLUMBIA,
Licenciado Fernando Gerardo Villasboa Romañach
Director Académico de Filial Pedro Juan Caballero de Universidad Columbia.  Gral diaz. 262 y Natalacio Talvera.  Fax.  0336274210    0971 808001
Fernando.villasboa@columbia.edu.py

UPAP
Lic. Ramón León Fernández
Coordinador Campus PJC
Celular 0985 922294
Teléofno 0336 272345
Facebook        UPAP Pedro Juan Caballero


MUNICIPALIDAD DE CAPITÁN BADO Correo Electrónico de la Municipalidad de Capitán Bado.
Intendente Ranfis González.

Links para complementar la información sobe el Departamento del Amambay, Paraguay.
Artículo del corresponsal de ABC Cándido Figueredo sobre el  Amambay.  
http://archivo.abc.com.py/2007-05-29/articulos/332808/amambay-decimo-tercer-departamento-de-la-republica-del-paraguay

Información en Wikipedia, Senatur, DGEEC,  Portal Guaraní, sobre el Amambay
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Amambay
http://departamentos.senatur.gov.py/dpto3/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=13 

http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Atlas%20Censal%20del%20Paraguay/16%20Atlas%20Amambay%20censo.pdf

http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_detalles.php?id=27&id_otras=126
http://www.zonu.com/paraguay_mapas/Mapa_Departamento_Amambay_Paraguay.htm

Imágenes satelitales sobre el Amambay

http://www.geonames.org/3439433/departamento-del-amambay.html

Medios Digitales del Amambay

http://www.amambaynoticias.com/

http://www.pedrojuandigital.com/

http://portal.capitanbadonews.com/

Vídeo sobre bellezas naturales del Amambay

http://www.youtube.com/watch?v=iVbGY2Us_90

Sitios sobre Bella Vista Norte, Amambay, Paraguay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bella_Vista_Norte

http://www.ultimahora.com/notas/458827-Bella-Vista-Norte-celebra-110-anos-como-distrito-de-Amambay

http://www.facebook.com/pages/Bella-Vista-Norte-Amambay/287921281232087

Sitios sobre Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Juan_Caballero_%28Paraguay%29

http://fondospedrojuaninos.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=i1OkS0UHjk8

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=838334 

Sitios sobre Capitán Bado, Amambay,

http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A1n_Bado_%28Paraguay%29
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario