sábado, 18 de mayo de 2013

PARQUE NACIONAL CERRO CORÁ. MAYO 2013

PARQUE NACIONAL CERRO CORÁ-  
Fotografías. María Luisa Ferreira  
valdestv@gmail.com


Fecha de creación 11 de febrero de 1976
Superficie          12.038 ha

El Parque Nacional Cerro Corá, está ubicado en el Departamento de Amambay, en el noreste del Paraguay, próximo a la frontera con Brasil, fue creado por decreto el 11 de febrero de 1976.

Es una reserva natural, así como un sitio cultural e histórico, ya que el lugar fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870. El lugar cuenta con monumentos recordatorios y zona de recreación a orillas del río Aquidabán. Atraen gran número de visitantes también las cuevas con pinturas rupestres precolombinas.

La guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) llegó a su final a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, donde el Mariscal Francisco Solano López fue asesinado.

El Parque está rodeado por cerros de moderada o baja elevación, ya que se encuentra en la zona de la cordillera del Amambay. Los cerros Ponta Porã, Guazú, Tacuru Pytâ, Alambique, Cerro Corá, Miron, Tanqueria y Tangaro, junto a varios otros dan al paisaje una característica peculiar.

El Parque Nacional Cerro Corá preserva la rica historia de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 – 1870).

En este lugar, el Mcal. Francisco Solano López ofrendó su vida en defensa de la patria el 1° de marzo de 1870, a orilla del arroyo Aquidabán Nigui. Los monumentos en la zona perpetúan la memoria de la gran batalla.
Ruta V que lleva al Parque Nacional, a 40 kilómetros de Pedro Juan Caballero

Entrada al Parque

Escultura representando al guembé...


Centro de visitantes

Cronología de la  Guerra del 70 en el Centro de Visitantes y Museo

Algunos de los Cerros contienen parte de la cultura antigua de la parcialidad indígena Pai Tavy Terá donde también aparecen algunas inscripciones en las paredes de los mismos.

Para su mejor administración el Parque Nacional Cerro Corá se halla sub divido en 7 zonas de manejo: de uso intensivo, de uso extensivo, histórica, de uso especial, de recuperación, primitiva y primitiva intangible.

El Parque Nacional Cerro Corá, fue creado por decreto el 11 de febrero de 1976 y está ubicado en el Departamento de Amambay, en el noreste del Paraguay. Es una reserva natural, un sitio cultural e histórico, ya que el lugar fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870.

El Parque situado a 454 km de la ciudad de Asunción, cuenta con guías y guarda parques para los días de visita.


Cronología de la Guerra del 70

Entrada al Centro de Visitantes

Homenaje de la sociedad amambaiense a los Héroes

Tratado Secreto de la Triple  Alianza

En el año 2012 se realizaron mejoras en el Parque.   Itaipu apoyó la idea elaborada por la Gobernación de Amambay y la Secretaria del Ambiente (SEAM), financiando una parte del proyecto.
 El cartel de acceso; las dos escultura de acceso de Gustavo Beckelmann denominadas el güembe`a (hojas del güembé- planta de la zona).

Se mejoró el conjunto de las casas de la sede administrativa se hicieron senderos peatonales, estacionamiento, una habitación con baño privado y mejoras en los techos. También se realizó el empedrado del Parque, el sistema de desagüe pluvial (ya que el Parque, debido a la pendiente muy grande que posee, estaba muy erosionado por el agua); el puente de hormigón armado; el gran estacionamiento (a lado del Monumento Central). En el interior del Monumento Central se hicieron distintos arreglos, se llevaron las estatuas, también se realizó el gran anfiteatro.
La historia de la Guerra expuesta en carteles gigantes en el centro de visitantes











Se construyó además, la plazoleta de Panchito López con su lápida, también el sendero denominado “Camino de la inmolación” que va desde la tumba de Panchito hasta el arroyo Aquidabán Nigui donde cayó el Mcal. López.

En el sitio considerado que López recibió la primera estocada se hizo otra plazoleta, se construyó un nuevo puente con una cota alta, ya que el anterior presentaba muy poca altura; se construyó un sendero elevado que llega desde la plazoleta (donde hirieron a López) hasta el puente que cruza el arroyo Aquidabán Nigui, allí también se hizo una plazoleta donde se puede observar el busto de López.





Cruces que marcaban las tumbas de los héroes...


Halladas en excavaciones en el lugar...



En el área del Río Aquidabán se hizo una lápida más grande e importante del Mcal. López con su guardia de honor. También se elaboró una plazoleta que abarca la cruz, se hizo la recuperación del Kuruñai, el árbol histórico, se construyó un sendero para llegar al árbol histórico. Se construyeron monolitos con textos explicativos de cada lugar y que están en todos los sitios. El lugar también dispone de área recreativa y cuenta con una nueva cafetería con techo verde ecológico. Se construyó baños para los campamentos, lugar donde acamparon las mujeres que acompañaron al ejército de López.

Según la arquitecta Teresa González Meyes, una de las responsables del proyecto, este es el Parque más importante del país, porque es un Parque emblemático, y es emblemático por que es único, es un parque histórico, natural y cultural. Aquí están los cerros con las inscripciones rupestres que datan de culturas milenarias. Entonces es recuperar la historia y mantener toda la rica naturaleza que existe en este lugar”,

Sostuvo que no existe en el mundo una epopeya histórica igual a la vivida en la historia del Paraguay. “No existe en el mundo un holocausto como fue la Guerra de la Triple Alianza. En este país terminó la patria y renació. Eso tiene un valor muy grande, hay que empezar a revalorizar, a rescatar, y tenemos que empezar a recuperar nuestra historia no solo para entenderla y explicarla, por que no se puede explicar el exterminio de un país. Son heridas abiertas que vamos a seguir teniéndolas por siglos. Son verdades que nos duelen pero tenemos que empezar a recuperar y enorgullecernos de lo que fuimos, por que lo que este pueblo vivió, luchó y dio a su país es demasiado grande y muy importante”, puntualizó.

PARA VISITAR

Parque Nacional Cerro Corá: Escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (1 de marzo de 1870) y de la muerte del Mcal. Francisco Solano López a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí. 
Reserva natural. Centro de visitantes, auditorio para 80 personas, zona recreativa a orillas del río Aquidabán. Mirador del Cerro Muralla. SEAM (595 21)615.812. 
Visita guiada al Parque Nacional Cerro Corá (Zona histórica y zona recreativa) y a Gasory/Cerro Akuá (donde se encuentran inscripciones precolombinas). (595 971)850.415/(595 981)640.960 /(595 336)272.214.

RIQUEZA HISTÓRICA DE CERRO CORÁ.
EL ALTAR DE LA PATRIA.

LA ÚLTIMA BATALLA DE CERRO CORÁ (Wikipedia)

Combate de Cerro Corá

Guerra de la Triple Alianza
Campaña de las Cordilleras
Lugar Cerro Corá, Paraguay
Resultado Decisiva victoria aliada. Fin de la guerra.
Beligerantes
 República del Paraguay Imperio del Brasil
Comandantes
 Francisco Solano López†
 Carlos Matias Marin Armoa José Antônio Correia da Câmara
Fuerzas en combate
450 paraguayos 4.500 brasileños

Campaña de las Cordilleras
(1869 a 1870)
Ybytimí • Tupí-hú • Piribebuy • Acosta Ñu • Río Piribebuy • Río Hondo • Itapytangua • Tacuaty • Curuguaty • Hucuratí • Loma Rugua • Cerro Corá
Nido de lechuza







Cerro Corá (en mix de español y guaraní Cerro Korá: "rodeado de cerros") es un paraje del departamento de Amambay, en el Paraguay, casi inmediato a la actual frontera con Brasil y una decena de kilómetros al sudoeste de las ciudades de Pedro Juan Caballero y Punta Porá. Se encuentra al sur del río Aquidabán y a un lado del riachuelo, brazo del anterior, el Aquidabán Niguí también conocido como Niguí. Allí, a partir de la madrugada del 1 de marzo de 1870 sucedió el último combate de la Guerra de la Triple Alianza.
El 28 de febrero, algunos indígenas caygúas llevaron alimentos a los paraguayos y le advierten a López la proximidad de los brasileños; le ofrecen esconderlo en sus tolderías, en el fondo de los bosques, donde no podrían encontrarlos: «Jaha Karaí, nandétopái chéne jepe los camba ore apytepe» (‘vamos, señor: no darán con usted los negros adonde pensamos llevarle’).








López agradece y declina el ofrecimiento, pues le comunica luego a sus oficiales, algunos de éstos sobrevivientes, que su destino ya estaba marcado y que no éstaban hechos para huir, que era preferible morir que dejar que el ejército invasor regara esos terrenos de sangre sin oponer resistencia.[cita requerida]
Una tropa brasileña de aproximadamente unos 4500 soldados bien pertrechados persiguió y arrinconó a la desfalleciente y mal armada hueste de unos 409 combatientes paraguayos, entre ellos inválidos, ancianos, mujeres y niños. Siete meses antes, cuando comenzaron la travesía al norte conocida como el «Viacrucis de la nación». Los brasileños —liderados por el mariscal GeneralJosé Antônio Correia da Câmara — siguieron al último puñado de paraguayos rebeldes. El mariscal General brasileño Câmara escribe a su emperador, Pedro II:

...Su disciplina proverbial de morir antes que rendirse y de morir antes de hacerse prisioneros porque no tenía orden de su jefe ha aumentado por la moral adquirida, sensible es decirlo pero es la verdad, en las victorias, lo que viene a formar un conjunto que constituye a estos soldados, en soldados extraordinarios invencibles, sobrehumanos. López tiene también el don sobrenatural de magnetizar a sus soldados, infundiéndoles un espíritu que no puede apreciarse bastantemente con la palabra; el caso es que se vuelven extraordinarios; lejos de temer el peligro lo acometen con un arrojo sorprendente; lejos de economizar su vida, parece que buscan con frenético interés la ocasión de sacrificarla heroicamente, y de venderla por otra vida o por muchas vidas de sus enemigos (...) Vuestra Majestad, tuvo por bien encargarme muy especialmente el empleo del oro, para acompañado del sitio allanar la campaña del Paraguay, que venía haciéndose demasiadamente larga y plagada de sacrificios, y aparentemente imposible por la acción de las armas; pero el oro, Majestad, es materia inerte contra el fanatismo patrio de los paraguayos desde que están bajo la mirada fascinadora, y el espíritu magnetizador de López...soldados, o simples, ciudadanos, mujeres y niños, el Paraguay todo cuando es él son una misma cosa, una sola cosas, un sólo ser moral indisoluble... ¿cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas y cuántos elementos y recursos precisaremos para terminar la guerra, es decir para convertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto del vientre de la mujer...?
Mariscal General Câmara1










La tropa paraguaya estaba comandada por el presidente mariscal Francisco Solano López. El coronel Panchito Solano, de diecisiete años, jefe de su Estado Mayor. Fueron muertos casi todos los combatientes paraguayos, incluido Solano López y su hijo.

Derribaron a López a orillas del arroyo Aquidabán Niguí. Su uniforme casi intacto, era como un blanco a lo lejos que resaltaba entre la soldadesca, se le tiran unos soldados cambá y lo bajan de su caballo bayo hecho ya un jamelgo, lo hieren de un sablazo en el bajo vientre y recibe un fuerte golpe en la cabeza, sin embargo logra escapar. Un par de sus oficiales lo rescatan y lo intentan sacar del lugar llevándolo hacia el Niguí, a unos treinta metros de donde lo hirieron. Algunos soldados imperiales los alcanzan, la cabeza de López tenía precio, lo arrinconan estando casi inconsciente semi sumergido en agua y todo ensangrentado, donde le exigen la rendición.







Aquí es donde Solano López dice su famosa frase, que causa algo de controversia, pues no se sabe si dijo «¡Muero por mi patria!» o «¡Muero con mi patria!» . Se cree sin embargo que dijo esto último, sabiendo que el país estaba destrozado y a completa merced de los aliados, propenso a desaparecer. Algunos afirman que intentó tragarse un retazo de la bandera paraguaya antes de que lo encontraran, para evitar que fuera mancillada.[cita requerida] Dicho esto, tras entablar combate con sus perseguidores, recibió un balazo que le costó la vida. Su cuerpo fue entonces rescatado por sus amigos y familiares y descansa ahora junto a los restos de su hijo, el coronel Juan Francisco "Panchito" Solano López".






Elisa Alicia Lynch esposa de Francisco Solano López y madre reconocida de sus hijos -entre ellos de Juan Francisco Solano López- según las crónicas se salvó de ser vejada (como venía ocurriendo con las paraguayas por parte de los brasileños) o incluso asesinada al exclamar: «No me toquen: soy inglesa».[1]
El área en donde sucedieron estos hechos es en la actualidad parte del Parque Nacional Cerro Corá, donde se hallan los bustos y los nombres de los oficiales caídos:




Mariscal Francisco Solano López

Vicepresidente Francisco Sánchez
General José María Aguiar
General Francisco Roa
Coronel Juan de la Cruz Ávalos
Coronel Luis Caminos
Coronel Gaspar Estigarribia
Coronel Dionisio Lirios
Coronel Juan Francisco Panchito Solano López.
Teniente coronel Vicente Ignacio Ortigoza
Teniente Agustín Estigarribia
Subteniente Agustín Sebbato
Capitán Francisco Argüello
Capitán Benigno Ocampos
Sargento mayor José Miguel Gauto
Sargento mayor Ascención López
Alférez José Ortigoza
Presbítero B. Adorno
Presbítero José de la Cruz Aguilar
Presbítero Francisco Espinoza

En el caso de este último, existe un cartel de madera al lado de su tumba que dice: «Tumba del coronel Panchito López: en este lugar el coronel Panchito López, joven de 17 años, hijo del Mariscal, fue interceptado por las fuerzas aliadas pidiéndole rendición. Demostrando el mismo valor de su padre dijo: «Un coronel paraguayo no se rinde».


[1] Aunque "Madame Lynch" era, como su típico apellido lo indica, de nacionalidad irlandesa, en ese entonces el Reino de Irlanda estaba sometido en su totalidad a los monarcas del Reino de Inglaterra dentro del aún llamado "Reino Unido". Dado el imperio inglés sobre los otros reinos y principados británicos hasta los 1960 era común y practicamente oficial en todo el planeta el uso del gentilicio "inglés" o "inglesa" para todos los súbditos del Reino Unido. Solo tras sangrienta rebelión independentista desde los 1920 la mayor parte de Irlanda pasó a ser la actual República de Irlanda aunque Irlanda del Norte se mantiene -dada la expulsión de los irlandeses originarios y su suplantación demográfica por ingleses y otros "británicos" adictos a Inglaterra- bajo el dominio de Londres (capital de Inglaterra). En 1872 Elisa Lynch pese a ser de nacionalidad irlandesa, con todo derecho se protegía en esos años al declararse legalmente súbdita "inglesa" (es decir de la hasta 1920) súbdita de la superpotencia del Reino Unido o Imperio inglés.
Referencias

↑ POMER, León: La guerra del Paraguay (Política y negocios), cita del despacho privado de Câmara y duque de Caxias a Pedro II emperador del Brasil. CEAL, Buenos Aires 1971, pág.24.

RIQUEZA CIENTÍFICA DEL PARQUE NACIONAL CERRO CORÁ
http://www.qui.una.py/botanicafcq/Recursos%20filogeneticos/Recursos%20Filogeneticos%20Frutos.pdf

En el enlace de arriba podrán encontrar el trabajo científico realizado por las biólogas Isabel Zaldívar, Nélida Soria, shirley Keel y Nélida Rivarola del departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. en junio de 1997.  Con el apoyo de The Nature Conservacy, y el Centro de DAtos para la Conservación del MAG.  En este trabajo que contiene bellas ilustraciones hechas con plumilla de las especies botánicas del Parque Cerro Corá. se destaca la riqueza de las especies vegetales y la cantidad de plantas endémicas existentes, es decir, únicas en el planeta, sólo pertenecientes a esa región específica.






http://www.seam.gov.py/images/stories/seam/fotos/varias/evaluacion_ecologica_rapida/3-EVALUACION_ECOLOGICA_RAPIDA-PARQUE_NACIONAL_CERRO_CORA-RESUMEN.pdf

En el link de arriba se puede leer una evaluación ecológica del Parque Nacional Cerro Corá.  Según este documento, el parque cuenta con 5538 hectáreas.  Este trabajo se realizó en enero del 2012 incluyendo Lorito Picada, Acete í y Añareta i.  El parque tiene acantilados, cerrados, cerradón, pastizales., bosques medios y densos semideciduos subtropical, bosques en galería, embalsados.  Existen 106 familias en la composición florística.  368  géneros 504 especies.  En cuanto a mamíferos existen 21 familias   49 géneros 59 especies.  Representa el 66 % de las familias de mamíferos de todo el Paraguay. Existen armadillos, osos hormigueros, murciélagos, monos, lobitos de río, zorros, gatos, mapaches, koati, pecaríes, eirás, venados, ratones, erizos, akuti, apere a, akuti pac, akuti sa y ju, tapiti,   Existen 49 familias de aves y 212 especies.  A pesar de su pequeña superficie alberga el 31 % de las aves del Paraguay.  Se refugian aquí dies especies de aves amenazadas, como el pavo de monte, el loro maracaná.  En cuanto a anfibios, existen seis familias y 31 especies.  14 familias de reptiles y 39 especies. También existe aún una especie que está en peligro crítico de extinción por la destrucción de su hábitar que es el mboi jagua.





















La importancia de la preservación del parque es vital por su riqueza histórico cultural, captación y protección del agua, belleza escénica natural, por su valor para la investigación, educación y recreación, según el informe técnico científico de la SEAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario